sábado, 24 de noviembre de 2012

Discriminación por Género: Entrevistas y Testimonios


 

Discriminación por género: Entrevistas y Testimonios

 

Muchas mujeres son víctimas de diferentes formas de maltrato en diversos contextos. Estas prácticas se acentúan en una sociedad machista como la nuestra, por ello decidimos abordar la problemática acudiendo a la fuente primaria: mujeres de diversas edades y contextos que han sido víctimas de abuso y ahora comparten sus historias con nosotros, permitiéndonos entender mejor el tema.



  



 

1)    Descripción de las entrevistas realizadas (número y características)

Para abordar  el tema de discriminación por género, se realizaron cuatro entrevistas a diferentes mujeres que habían sido víctimas de abuso y maltrato. A partir de sus experiencias personales se buscó comprender con mayor profundidad el tema.

Primero, se entrevistó a Elvira, una madre divorciada con dos hijos. En su caso, fueron sus hijos la motivación para separarse de un esposo abusivo y golpeador que la maltrataba tanto física como psicológicamente. Ella es un ejemplo de aquellos casos en los que felizmente la esposa logra salir del contexto disfuncional para no comprometer el psiquismo e integridad de los hijos.

Luego, Sofía de Trujillo brindó su testimonio de cómo ella toleró que su esposo le sacara la vuelta y la maltratara por miedo de que él pudiera quitarle a su hija si ella hacía algo al respecto. Finalmente, ante la amenaza de que su ex marido ataque a su hija, ella decidió abrirse con su familia, quienes la apoyaron económicamente para que ella pueda venir a Lima, denunciar el abuso y escapar de aquella situación.

Asimismo, María es una mujer que sufrió abuso físico por parte de su enamorado alcohólico. Al permitir agresiones verbales, el nivel de agresividad de su pareja fue aumentando, hasta causarle daños severos. No obstante, el proceso de dejarlo se le hizo difícil al haber desarrollado un sentido de co-dependencia. 

Finalmente, María Victoria aceptó entablar una relación con una pareja que le costeaba los estudios. Su enamoramiento fue fugaz y rápidamente se mudaron juntos. Al encontrarse ella dependiente de éste hombre, sintió la obligación de complacer sus deseos y someterse a actos en los que se sentía incómoda, siendo víctima de abuso sexual, físico y psicológico.

Además de las entrevistas, hemos añadido el caso de Gloria, una niña interna en el hogar Ermelinda Carrera del Inabif, que ha sido víctima de repetidos abusos y maltratos.

 

 

2)    Evaluación de la experiencia de realización de entrevistas en primera persona, ¿cómo se sintieron?

Realizar las entrevistas y abordar un tema tan delicado como el maltrato de género, fue una experiencia bastante fuerte. Los diferentes casos revelan historias muy delicadas, que en ocasiones generaron un poco de incomodidad o tristeza en los entrevistadores. Es imposible no sentir el dolor de dichas mujeres que cuentan una parte muy dolorosa de sus pasados y que sin mayor reparo comparten sus experiencias.

En el caso de María por ejemplo, fue un incentivo para la entrevistadora que ella quiera compartir su historia para evitar que más mujeres repitan sus casos. Además, de ser una manera reparadora de recordar su historia.

En el caso de Gloria, fue doloroso ver cómo en nuestra sociedad se pueden cometer actos tan crueles contra una niña, debido a concepciones machistas que la colocan como objeto sexual de uso común.

Consideramos que la entrevista en el caso de Gloria fue especialmente difícil, debido a que ella es una persona sumamente tímida y desconfiada. Tiende a dar respuestas cortas y vagas, por ello constaba un poco más de trabajo obtener la información necesaria. Al inicio le constó abrirse con el tema de la violación, pero se estableció un buen rapport y al final pudo contarlo y comentó también otros temas bastante personales. Es una chica dulce e inspiró mucha ternura; permitió ver en ella a la niña que necesitaba ser protegida y que ha sido una víctima de un contexto familiar inadecuado que carece de límites.

Si bien ella afirma sentirse más tranquila en comparación con el primer año en el hogar, donde dice haber estado “traumatizada”, al parecer aún necesita apoyo emocional para que pueda abrirse y trabajar temas como las múltiples violaciones, el abandono de su madre y que esto le posibilite mejorar su confianza. Del mismo modo, sigue mostrando miedo de que su padre pueda todavía hacerle daño, que es un tema que ella también necesitaría trabajar.

Debemos resaltar el hecho de que a pesar de todo, muestra ser una chica fuerte que no pierde la ilusión de lo que le viene a futuro y se muestra entusiasta al hablar de que quiere seguir llevando talleres de cosmetología para trabajar en una peluquería y salir adelante. Tiene como fortalezas su fe religiosa y el vínculo que tiene con su tía, quien la visita casi semanalmente. Consideramos que aunque haya tenido una historia difícil, será capaz de restablecerse y lograr una vida sana a futuro si cuenta con el apoyo de su tía y un contexto favorable.
Su historia, así como las demás, sirven de ejemplo para la sociedad de cómo muchas mujeres que son víctimas de abusos pueden ser capaces de decir BASTA y sobreponerse a ellos, mostrándose fuertes y con grandes capacidades de resiliencia.

 

 

3)    ¿Cómo se modifica nuestro conocimiento de la problemática sociocultural luego de la experiencia de la entrevista?

La violencia y la discriminación de género eran temas que antes de realizar este trabajo conocíamos superficialmente. Teníamos conocimiento de que se llevaban a cabo muchos tipos de violencia en nuestra sociedad pero no teníamos noción de cuán arraigadas estaban estas costumbres en nuestra cultura. Hemos modificado muchas cosas de nuestro conocimiento como ciudadanos acerca de esta problemática en nuestro país. Lo que nos llamó mucho la atención fue la comodidad con la que muchas mujeres aceptaban la violencia de los hombres como si se lo merecieran de alguna manera. La comodidad con la que se podían adaptar un tiempo a estos hábitos por pare de los hombres nos impactó mucho. En la mayoría de casos, estas aguantaron hasta las últimas consecuencias en que una tercera persona las “salvaba” y las sacaba de ese estilo de vida que habían adoptado. La modificación más importante que podemos rescatar es el hecho que antes de nuestra investigación, nosotros veíamos a la mujer como víctima total de estas agresiones por parte del sexo opuesto, pero nos hemos encontrada con la sorpresa que muchas mujeres permiten este tipo de abusos y se acomodan a los hábitos que las denigran como personas y mujeres. En la sociedad se acepta este tipo de conductas y muchas mujeres creen que por que los hombres les dan ciertas comodidades o les pagan algunas cosas de la vida cotidiana tiene derecho sobre ellas. Hemos modificado nuestro conocimiento ya que ahora conocemos porque las mujeres permiten eso y porque son más frecuentes estos abusos.

  

4)    ¿Qué nuevos  elementos de la problemática hemos descubierto y no habíamos tomado en cuenta anteriormente?

Hemos descubierto por medio de las entrevistas  que:

Muchas veces nos hemos  preguntan: ¿Por qué la mujer maltratada física, psicológica y sexualmente tolera esa situación durante años?

Hay varias razones. La persona abusada se vuelve co-dependiente de su marido (el agresor), aún después de ser golpeada.  Muchas veces hemos escuchado esta frase: "Es que yo lo quiero tanto". Personas que llevan años soportando golpes dicen: "Yo no me separo porque lo quiero". Es imposible querer a una persona que te está tratando como si fueras una nada alguien si sentimiento y sin valor personal; o es que estás muy mal de la mente. Eso no es querer, eso es depender de esa persona.
Otro motivo por el cual algunas mujeres no se separan de este problema de codependencia completa, es que las anima la familia y lamentablemente la Iglesia, a permanecer con el abusador. Sobre todo la familia les aconseja que mantengan esa relación por "el bien de  los hijos".


Esto nos hace pensar y  preguntarnos  ¿Qué es mejor, tener un padre que golpea a su madre y que luego golpeará a sus hijos, o no tener padre? Nosotros creemos que   se les hace mucho más daño a los hijos cuando ven que su padre golpea a su madre. Para los niños pequeños la madre es la base de toda su vida, la base de su afectividad, la base de su seguridad. Si una madre es golpeada, sus hijos se derrumban afectivamente. Es mucho mejor separase.

A veces las mujeres no se separan y sufren en silencio por miedo a perder su seguridad económica y la de sus hijos. Esto sucede sobre todo en la mujer que no tiene educación. Otras veces no se separan debido a las amenazas de más violencia o de muerte, si intentan separarse.

También le impiden a la mujer a veces darse cuenta de que está siendo maltratada, sus creencias religiosas. Que quede bien entendido esto: hay que luchar por mantener el matrimonio, pero en una situación de estas no es deber de una mujer mantenerse casada a toda costa.

Cuando se pregunta a algunas mujeres por qué aguantaron maltrato durante años, la respuesta más común es ésta: "Por mis hijos; no quería que se criaran sin un padre". Parece una respuesta válida, pero si la analizamos profundamente descubrimos su inconsistencia. Sucede que en una situación de violencia los hijos también salen perdiendo. El crecimiento en una atmósfera de miedo, tensión y terror influirá negativamente en su desarrollo emocional y más tarde se manifestará en el abandono escolar, en el uso de drogas, en desórdenes psicológicos y en violencia y delincuencia.


Muchas veces las personas se preguntan si ¿Es justo mantener a los hijos en ese ambiente infernal? Aunque sea triste que unos hijos se queden sin padre, peor es que crezcan viendo cómo su padre maltrata a su madre.
En muchos casos influye el factor económico. Soportan cuanta vejación venga con tal de no perder la seguridad económica para sí y sus hijos. Se trata generalmente de mujeres con poca preparación académica, conscientes de que sin el marido no podrían vivir cómodamente.

Lo peor es que la mujer repetidamente abusada se destruye psicológicamente. Su yo, su identidad individual, se erosiona. Eso la incapacita para tomar las decisiones correctas. Cae en la ambivalencia efectiva su autoestima queda por los suelos hasta creer ella misma que merece tales insultos y golpes.

Cuando una persona cae a ese nivel, su capacidad de decisión queda prácticamente anulada, porque el principio vital está herido de muerte. Si a una persona así aplastada se le amenaza con un "Si me denuncias, te mato", se sentirá paralizada. Quizás en un último intento de supervivencia reaccione, pero usando las mismas armas que a ella la han destruido.
No dejemos que las aguas se conviertan en torrentes destructores. Ayuden a las víctimas de la violencia y anímenlas a romper esa dependencia nociva

 

5)    ¿Qué tipo de personalidades de los protagonistas emergen a partir de las entrevistas?

Las protagonistas de nuestras entrevistas son mujeres violentadas por personas de su entorno familiar: esposo o progenitor. El perfil de una mujer que ha sufrido de abuso físico, sexual o psicológico se refleja y evidencia en cada parte de la narración de su historia. La víctima se acepta culturalmente una cadena violenta en la que el padre golpea a su pareja, la madre a los hijos y los hijos entre ellos, respondiendo a patrones negativos que se transmiten a veces de forma simbólica por medio de actitudes de rechazo, de indiferencia y otros pequeños actos cotidianos.

De acuerdo a la modalidad de que se trate, a la edad de la víctima, a su relación con el autor y a la duración de la agresión, las consecuencias a nivel físico, psicológico o social pueden ser graves, gravísimas o irreversibles, llegando incluso hasta la pérdida de la vida. Algunos rasgos marcados en las entrevistadas son: baja autoestima, indiferencia afectiva, aislamiento social, adjudicarse la culpa de las agresiones, bajo rendimiento intelectual.

La violencia produce una fractura en la vida de la víctima, tanto a nivel psíquico como familiar y social, después del delito, su vida no volverá a ser la misma, es por ello que se plantea que las víctimas de violencia familiar son sobrevivientes. Las mujeres son sensibles a las agresiones y la mayoría de las veces son ellas las agredidas, pues el sexo opuesto las somete a su voluntad.

Ante la agresión la mujer es capaz de emitir respuestas agresivas y se encuentran en una actitud defensiva constante, porque percibe el medio externo muy hostil y peligroso. Sus agresiones generalmente son abiertas y de tipo verbal, aunque tampoco son menos frecuentes las agresiones físicas, pues siempre se siente en peligro y pierde el control.

Por lo mismo, la problemática de la mujer maltratada sigue siendo uno de las manifestaciones de violencia social más grave en la actualidad. Los diferentes abordajes sociales que se han implementado parecen no arrojar el resultado deseado, ya que las conductas agresivas en el ámbito doméstico o familiar siguen siendo de alto grado. Es indispensable insistir en algunos puntos claves para que la sociedad los retenga y sostenga como una herramienta más para enfrentar la situación, y que formen parte de un aprendizaje social sobre la temática. Cambiar patrones de conducta y comunicacionales en la familia actual. Sólo si cambiamos la perspectiva desde donde mirar este problema social podremos encontrar alternativas distintas para llegar a una solución más acertada.

6)    ¿Qué me dice este trabajo sobre la alteridad (relación con el otro)?

Dado los casos de las entrevistas, la recolección de noticias y la especificación a la que nos hemos dirigido, si existe una relación con el otro, solo que esta relación está alterada y en un desbalance total. Estamos hablando de una relación de amo y sirviente, en la cual el hombre cumple el rol de amo y la mujer aborda lo que corresponde a sirviente. Es una relación en la cual la mujer no tiene índice de opinión o puede hacerse valer como igual ante una situación equis, mientras que el hombre tiene la potestad de poder tomar decisiones en cualquiera de los casos que pudieran presentarse.

 

7)    ¿Qué me dice este trabajo sobre la cultura?

Gracias a este trabajo podemos notar que en la cultura peruana existe un gran nivel de limitaciones para la mujer, lo que se puede entender como machismo; hablamos de las actitudes prepotentes de ellos hacia las mujeres. En las entrevistas realizadas podemos observar cómo es que, el hombre que suele abusar de la mujer, consideran que ellos tienen la última palabra porque son quienes “mantienen” económicamente el hogar, lo que les da derecho a actuar en cualquier situación u opinar sobre lo que les plazca. Podemos observar una relación con la lectura del macho salvaje, en la que ellos mantenían una organización en la cual las mujeres solo se dedicaban a la casa y al cuidado de los niños, mientras ellos eran los encargados de traer la comida o hacer las cosas que demandaban habilidades físicas. La cultura peruana anda más o menos por ese camino también, ya que muchos hombres piensan que mujer no puede ser independiente por sí misma, que no tiene las mismas habilidades que puede tener un hombre o el mismo poder de decisión e impacto en la sociedad; todo esto sale de las discapacidades físicas de la mujer, por lo que ellas no tienen la fuerza que tiene el hombre, siempre se piensa que no pueden desempeñarse como éstos.

En conclusión, en la sociedad peruana, aparte de poder observar este machismo que se encuentra marcado en muchos lugares y personas, tenemos el problema de la falta de educación que reciben muchas personas, lo cual no nos permite poder alterar o cambiar este pensamiento arcaico que tenemos sobre la desigualdad de género. Por lo que el machismo se va a mantener presente en nuestra cultura hasta que la educación mejore.

 

 

 

ENTREVISTAS:

Por temas de confidencialidad se cuidará la identidad de las entrevistadas, de quienes hemos modificado los datos personales.

 

Entrevista 1:

 

Nombre (Supuesto): Elvira

Edad: 32

Ocupación: Recepcionista.

Hijos: 2

Fecha: 15-11-2012

Hora de inicio: 1:00 PM

Hora de fin: 1:30  PM

 

Entrevistadora: Hola mi nombre es Karla, soy estudiante de psicología y me gustaría saber si me podrías brindar una entrevista.

Elvira: Claro.

Entrevistadora: ¿Qué me podrías contar sobre ti?

Elvira: Tengo  32 años, trabajo en una empresa de Call Center y mi función es de recepcionista, tengo dos hijos.

Entrevistadora: ¿Cuál es su estado  sentimental actual?

Elvira: Actualmente me estoy divorciando.

Entrevistadora: ¿Me podrías contar como es la relación  que mantienes actualmente con el papá de tus hijos?  

Elvira: La relación que mantengo no es muy buena, ya que nuestra separación fue por un motivo de violencia física y psicológica.

 
Entrevistadora: ¿Me podrías contar  como conociste a tu pareja?

Elvira: En la casa de una amiga lo conocí, ella hizo una reunión por su cumpleaños nos   presentaron amigos en común. Durante toda la fiesta estuvimos bailando y conversando, al  final de la reunión se me acerco y me dijo para volver a vernos otro día.   Eso quedo en nada luego  nos volvimos a encontrar en otra reunión un tiempo después y ahí empezamos a salir.

Entrevistadora: ¿Cuánto tiempo estuvieron antes de casarse?

Elvira: Al año me propuso matrimonio  y fue todo una sorpresa para mí y en ese momento yo era muy joven tenía 21 años y él ya había terminado su carrera y trabajaba y como lo quería bastante y estaba ilusionada, acepté.

Entrevistadora: ¿Me podrías contar cómo fueron tus  primeros años de matrimonio?

Elvira: Bueno, los primeros meses fueron meses relativamente buenos habían discusiones pero yo pensaba que era normal en toda pareja pero no me daba cuenta que a medida que pasaba el tiempo las peleas se estaban intensificando y la agresividad también. Recuerdo que un tiempo después más o menos un año, comenzó a volverse más agresivo por cosas tontas… me acuerdo mucho que un día el llegó de trabajar y me reclamó  que la comida estaba fría, comenzó a decir que él se la pasaba trabajando y lo mínimo que yo debía hacer era atenderlo y complacerlo porque el mantenía la casa y todos mis gustos. Recuerdo que ese día tiro todos los platos y eso se me quedó grabado. Ahí empezó la época más dolorosa de mi vida pero mis hijos son lo más valioso de esta historia.  

Entrevistadora: ¿Pensaron de inmediato en tener hijos?

Elvira: No, yo  tenía 21 años era joven  en cambio él sí quería, por eso en menos de un año quede embarazada.

Entrevistadora: ¿Cómo fue la relación de pareja durante el proceso de embarazo?

Elvira: En los primeros meses la relación fue estable él estaba contento y animado pero cuando veía alguna cosa que no le gustaba gritaba  y  se volvía violento. Se irritaba fácilmente y se ponía agresivo. Como yo no podía por mi estado atenderlo o hacer las cosas del hogar se ponía furioso y comenzó a golpearme físicamente… al comienzo solo me cogía fuerte o me sacudía. Después se puso peor…

Entrevistadora: ¿Con que frecuencia te golpeaba?

Elvira: Me pegaba cada vez con mayor frecuencia y siempre después me pedía disculpas y me decía que lo hacía porque no se podía controlar, por el estrés del trabajo y que lo comprenda y que lo perdone. Yo le perdonaba porque era el papá de mi hijo. Aparte recién habíamos empezado y yo sentía que tenía que entregar más en la relación por mi hijito.  

Entrevistadora: ¿Le comentaste a alguien cercano a ti el problema que estabas pasando?

Elvira: No, me daba vergüenza el aceptar que mi matrimonio estaba fracasando no quería que mi mamá de alguna manera me diga que me separe de él y yo inconscientemente a pesar que sabía que había maltrato físico de por medio yo no quería separarme de él porque había formado mi familia y quería conservarla.

Entrevistadora: ¿Me podrías contar si en algún momento pensaste en separarte?

Elvira: Si en algún momento pensé en separarme cuando mi hijo estaba chiquito… tenía todo pensado ya no estaba dispuesta a aguantar un maltrato físico más, pero justo en ese transcurso me di cuenta que estaba embarazada de mi segundo hijo entonces me vinieron sentimientos de culpa y decidí seguir con el matrimonio.

Entrevistadora: ¿Hubo algún cambio en tu esposo cuando se enteró que estabas esperando a tu bebe?

Elvira: Él me prometió que iba a cambiar, lo hizo durante todo el embarazo, pero después volvió lo mismo las discusiones peleas y simplemente.

Entrevistadora: ¿En qué momento tocaste fondo y decidiste separarte?    

Elvira: En el momento en que empezó a golpearme en frente de mis hijos, entonces yo dije que esto ya no podía seguir porque mis hijos estaban creciendo con temores y yo veía que ellos lloraban y no se sentían cómodos con su papá. Decidí armarme de valor y contarle a mi mamá entonces recibí el apoyo de mis padres. Ellos me ayudaron en inicio con la parte económica hasta que yo consiguiera un trabajo.  Creo que mi mayor miedo y motivación eran mis hijos, me daba miedo que él pudiera hacerles daño a ellos en algún momento…

Entrevistadora: ¿Nunca llegó a golpearlos?

Elvira: No, felizmente. Pero sí creo que el hecho de haber vivido eso igual les afectó de alguna forma... yo salí rápido felizmente para evitar un daño mayor.

 

Entrevista 2:

Nombre: Sofía

Lugar de nacimiento: Trujillo

Nivel socio-económico: B

 

Buenas tardes

-hola

¿Cómo se encuentra?

-Bien, gracias por preguntar

¿Cuánto tiempo estuvo casada?

-25 años

¿Y, me puede contar como fue que conoció a su ex esposo?

-Bueno, allá en Trujillo las cosas son diferentes a aquí, yo tenía 18 años y pensaba estudiar medicina en una universidad de allá, pero mis padres querían que viniera a Lima por lo que es la capital y existen mayores oportunidades, pero no quise y postulé a la universidad allá y comencé mis estudios en contra de mis padres. La cosa es que en una fiesta de bienvenida para los nuevos ingresantes lo conocí pues. El no había ingresado, pertenecía a otra carrera pero estaba ahí. Al final terminamos conversando y bueno, como era mayor que yo, me pintaba unas cosas increíbles, como que ganaba mucha plata, que vivía solo, que era independiente y me contó toda su vida en pocas palabras, terminé saliendo de ahí enamorada de una mentira.

¿Cuánto tiempo estuvieron?

-Después de la fiesta, me estuvo buscando, y fuimos pareja unos 5-6 meses hasta que me propuso matrimonio y como en verdad yo quería salirme de mi casa por las peleas que tenía con mis padres por lo de no venir a estudiar en lima, acepté.

¿Cómo fueron los primos meses de matrimonio?

-Fueron terribles, habían demasiadas peleas, al final resultaba que él me mintió sobre casi todo: no vivía solo, sino con sus hermanas, tiene 2, y que era un vago, que no trabajaba, conseguía la plata por otros medios. La cosa es que aun así decidí apostar por él, le di la oportunidad y le perdoné las mentiras, al fin y al cabo estaba enamorada de él. Y aparte, estaba embarazada de Cristina, no podía romper la familia por esas cosas, pero si me regrese a casa de mis papas por lo molesta y resentida que estaba. Él me buscaba y me lloraba para regresar hasta que lo perdoné. Ahí fue que recién nos casamos. 

¿Luego de esos meses, como fue que comenzaron las cosas?

-Eso comenzó hace mucho antes que me pasara a mí, un día regresé a casa temprano de recoger a Cristina de la casa de mi mamá porque ella tenía cosas que hacer y en lo que regresé a casa, me di cuenta que todo estaba silencioso y por lo normal a esa hora estaba la hermana de mi ex esposo cocinando, pero no había nadie en la cocina, así que subí para bañar a Cristina y me encontré con él y otra mujer en la ducha, fue terrible no sabía qué hacer, estaba en demasiado shock, estaba llorando, no podía creer lo que estaba viendo. Fui corriendo a dejar a Cristina en su cuna y regrese al baño a agarrarlos a escobazos a los 2, me dio asco. Mi ex esposo al vernos lo primero que hizo fue quitarme la escoba y me tiró al piso y ella se quedaba mirando; y ahí me amenazó, me dijo que si decía algo o hacia algo me las iba a ver con él, que se iba a llevar Cristina. Que no le importaba nada que pobre que digamos algo, no sabía qué hacer, estaba demasiado en shock. Nunca olvidare como comenzó la pesadilla, y tuve que hacerle caso, lo único que quería es que mi hija estuviera a salvo…

¿Y cómo fue que siguió con eso? ¿Como hizo?

Las cosas no fueron fáciles, encima empeoraron, el animal ese ya no se escondía, ahora tenía el descaro de hacerlo a cualquier hora del día, no le importaba nada. Y hacia sus porquerías, a cual hora del día, parecían prostitutas, me daba asco. El animal ese, después de tener sus porquerías venía a mi cama y se echaba conmigo, pretendiendo tener algo, y cuando no le daba lo que quería me pegaba o me obligaba, prácticamente me sentía violada, no poder negarte a algo que no quieres hacer, no tienes idea de lo asqueroso y horrible que puede ser eso. Así estuvimos hasta que Cristina cumplió 11 años, imagínate 10 años viviendo en ese prostíbulo, donde las hermanas eran sus putas y él era el cabecilla o como se llame; final mente, cuando cristina cumplió 11 años, el papa se escondía, no mostraba mucho la cara, pero poco a poco me fui dando cuenta de que el infeliz estaba detrás de cristina, ponía una cara de pervertido cuando estaba con ella. Yo trataba de que cristina pase el menos tiempo posible con el desgraciado ese, pero a veces ella quería estar con él, preguntaba por él, quería pasar tiempo con su papa. Hace 4 años, antes de venirme a lima, fui a recoger a cristina a su colegio a la hora de salida, pero me dijeron que ella no estaba, que su papa la había ido a buscar temprano porque tenían que viajar algo así. Fui corriendo a la casa, preocupada por lo que el animal podía hacerle a mi hija, y en lo que llego a la casa, la bestia la estaba tratando de violar y mi hijita llorando. Ese fue mi límite, me pelee con él, agarré lo que pude y me fui con mi hija de la casa, a la casa de mis papás y apenas pude me vine a lima. Aquí fue que puse la denuncia y hasta ahora no he tenido problemas, vivimos tranquilas las 2 en un departamentito chiquito y mi mama me ayuda, me manda lo que puede una vez al mes.

¿Por qué no considero en denunciarlo, acusarlo, buscar ayuda antes?

-Como te dije al principio, las cosas son diferentes allá, él me tenía amenazada… a veces las mujeres tenemos que callarnos y cumplir con el esposo, no podemos quejarnos ni nada para proteger a nuestros hijos y ver de poder darles lo que necesiten. La vida es muy injusta en verdad.

Bueno señora, muchísimas gracias por su ayuda con nuestro trabajo, le agradezco de todo corazón y considero que usted es muy valiente para poder realizar lo que hizo, mujeres así deberían de haber por todos lados.


Entrevista 3:

 
Nombre (Supuesto): María

Edad: 28

 
Muchas gracias por su tiempo y compartir esta lamentable experiencia con nosotros.

No se preocupe, que ya hace mucho lo supere y es bueno exteriorizarlo para las mujeres también sepan lo que puede pasar cuando uno se enamora del hombre inadecuado, y para que les sirva en para no cegarse ante una ilusión.

Cuénteme como empezó la violencia con su pareja

Bueno, empezó a los 2 años de haberlo conocido. Al principio mi relación con él era buena, no perfecta pero si me gustaba estar con él. Empecé a notar una diferencia en su comportamiento cuando íbamos a reuniones y  se volvía bien agresivo cuando tomaba bastante alcohol, y ahí descubrí que no era el mismo cuando salía a tomar.

Aunque en ese tiempo solo era agresivo en sus expresiones y no físicamente, lo pase por alto, lamentablemente una cosa llevó a la otra y sin darme cuenta yo ya tenía una marca de cachetada en mi cara.

Yo no hice nada al porque le tuve miedo, a que me haga algo más si le decía algo feo, solo culpé a que mi pareja estaba borracha y no sabía lo que hacía. Lo excusaba y  esperaba a que a la mañana siguiente me pida perdón y me prometiera nunca más volverlo a hacer… pero eso no pasó. El se levantó tarde y nunca me encaró, la verdad que no sabía cómo iba a reaccionar y yo tenía mucho miedo, así que yo tampoco saque el tema.

Sin darme cuenta, el empezó a insultarme cada vez más, ya no me respetaba ni me apreciaba. Ya no era lo mismo, pero me daba miedo dejarlo. El me mantenía y me cuidaba, no sabía qué hacer.

Un día le dije que deje de chupar pero no me hizo caso, es más, fue peor. Cada día tomaba más y la verdad en un momento empecé a pensar que era yo la que lo desesperaba y por eso él tomaba esas acciones. Yo sé que decirlo ahorita suena como algo loco, pero la realidad es que en el momento si fue así. Ya no sabía qué hacer.

¿Cómo se empezaron  a presentar mas actos agresivos y como estos cambiaron su vida?

Fue terrible. Mi vida cambio totalmente, todo giraba en torno a eso. En el trabajo pensaba si es que estaba tomando o no y de que humor lo iba a encontrar cuando llegue, o si tal vez no llegaría y me sacara la vuelta. Pero lamentablemente me encontraba más sometida de lo que pensaba porque creía que yo era responsable de sus actos y que por amor no podía dejar que se hunda más en la bebida.

Incluso, en algún momento las cosas se me salieron de la mano y yo también quise empezar a tomar. Me estaba pegando sus hábitos hasta que finalmente reaccione con una golpiza que me dio muy fuerte... terminé con todo esto morado (señala el extremo de su cara).

¿Después de eso lo dejó?

No, seguí con él un tiempo más. Era como un vicio que no podía dejar…. Pero a partir de esa vez  ya yo era consciente de lo agresivo y peligroso que se podía poner… cuando estaba borracho simplemente no se medía.

¿Cómo terminó saliendo de esa situación?

Yo llegaba de trabajar y lo encontré dormido en el sillón. En ese momento le dije “ya levántate que pareces un vago ahí echado”. Se levanto me agarro por detrás y me dio con la botella. Cuando oyeron los gritos, mi vecina entro rapidito a la casa y llamo a la policía. Me llevo a vivir a su casa. Y ya ahí se acabo todo.

Muchas gracias por haber compartido esta historia conmigo, yo sé que es muy dolorosa.

 

 

Entrevista 4:


Por temas de confidencialidad se cuidara la identidad de la entrevistada, a quien llamaremos María Victoria. María Victoria tiene 25 años, es soltera y reside en el distrito de Los Olivos.

E: Hola, María Victoria. ¿Cómo estás?
 
MV: Bien, aunque me ha costado mucho decir esa palabra (mira hacia abajo)

E: Antes de empezar, cuéntame un poco acerca de ti.

MV: bueno, yo empecé mis estudios pero solo dure dos años porque no podía costearlos, así que empecé a trabajar en una peluquería y tuve que dejar mis estudios. Ahí es cuando un día en un evento del dueño de la peluquería conocí a esta persona que se ofreció a pagarme los estudios.

E: Puedes contarme un poco más de esta persona

MV: si como no. Mira yo la verdad me va a costar un poco hablar de eso. Pero al principio todo era felicidad. Hay veces que la gente me decía que no puede ser que exista una persona tan buena pues y así desinteresada. Yo estaba tan desesperada por mi futuro que empecé  a convivir con el apenas me lo propuso y en verdad casi no nos conocíamos. Toda mi familia me dijo que era muy rápido, mis amigos también. Y que debía pensarlo mejor con más tranquilidad. Las cosas empezaron a ponerse raras cuando ya vivíamos porque él me hacía ver videos porno. Hasta antes de eso, yo nunca había visto y el fue mi primera pareja con la que tuve sexo. En ese momento me sentía muy incómoda pero él me convencía a que lo vea.

E: ¿qué hacía para convencerte?

MV: Me decía que era algo que quería compartir conmigo y aparte como él me pagaba los estudios yo me sentía presionada a complacerlo en lo que me pedía, que tampoco me parecía gran cosa. Luego, empezaba a tocarme mientras veíamos las películas y siempre quería tener sexo conmigo, incluso a veces que yo no tenía ganas y él se ponía violento. 

E: en las ocasiones que se ponía violento, ¿qué hacía?

MV: si yo no quería tener sexo entonces él me pegaba y me decía en pocas palabras que era mi obligación por todo lo que él hacía por mí. Después llego a un punto que un día que él estaba tomado y llegaba de tomar con sus amigos, llego y yo estaba durmiendo. Me empezó a tocar y yo le dije que me deje dormir. Entonces el me dijo “levántate perra” y me jaloneo y empujo y como yo forcejee me pego y me tiro al piso para tener relaciones. Yo lloraba y no podía creer al extremo que había llegado esta situación. El me decía “es tu deber complacerme, acaso crees que te mantengo gratis”.
Cuando me dijo eso me sentí una prostituta. Al día siguiente, yo estaba destrozada, dolida… no le hablaba y él me pregunto qué me pasaba. Ahí yo le recrimine todo lo de la noche anterior y uso como escusa que estaba mareado y que él en verdad me amaba. Entonces yo le perdone.

E: ¿luego de esa vez, continuaron los maltratos?

MV: Si, la cosa se puso peor todavía porque todos los fines de semana se le daba por tomar y cuando tomaba y estaba mareado se ponía muy agresivo… siempre quería tener sexo, pero bien tosco y a mí no me gustaba. Yo siempre trataba de hacerme la dormida, pero a él no le importaba si yo tenía ganas o no y tampoco si lloraba mientras lo hacíamos. El seguía y solo le importaba el mismo… todavía me cuesta entender en qué momento todo cambio tanto y dejo de sr bueno.

E: ¿qué paso después?

MV: En verdad me quede meses viviendo con él mientras me pegaba… me sentía amarrada a él porque en serio creía que sin su apoyo yo no iba a poder salir adelante y que lo necesitaba.

E: ¿él te decía algo que te hiciera creer eso?

MV: me sacaba en cara todo lo que me daba y me decía que era una bruta y que solo servía para tener sexo. Que cuando él me conoció era una peluquera ignorante.

E: ¿cómo rompiste finalmente con esa situación?

MV: un día llego en la noche. Me volvió a exigir. Ese día decidí que yo misma me estaba denigrando y que no podía permitir que la situación siguiera así. También mi hermana siempre me decía que por que seguía con él y me decía que lo deje y que me vaya a vivir con ella. Esa noche otra vez discutimos porque él estaba borracho y me pego tan fuerte que termine en el hospital de ESalud. Mi hermana fue a la casa y ella me saco de ahí, me dijo que no iba a permitir que siga metida en esa casa. Me quede como 5 días internada y cuando salí fui con mi hermana  y su esposo a recoger mis cosas… hubo toda una discusión porque José no quería que me vaya. Pero finalmente logré salirme de esa casa.

E: ¿Cómo te sentiste al respecto?
 
MV: A veces creo que si no me hubiera ido de ahí él me hubiese terminado matando o algo… Doy gracias a mi hermana que me hizo recapacitar.

E: De hecho tu historia es bastante delicada, María Victoria. Quiero agradecerte por la confianza y apertura, gracias!

 

Caso 5:

Nombre Gloria

Edad 11 años

Fecha y lugar de nacimiento San Martin, 15/05/95

Distrito procedencia Lima

Estado civil Soltera

Grado de instrucción 6to de primaria

Ocupación lavaba ropa

Fecha de ingreso 25.08.2009

Lugar de la entrevista Hogar Ermelinda Carrera

Nombre del entrevistador Mariana Saenz

 

MOTIVO DE INTERNAMIENTO

Víctima de abuso sexual

RELATO

La entrevistada refiere que, tras ser víctima de abuso físico y sexual, llegó al hogar por solicitud de su tía con quién estuvo viviendo el último tiempo antes de ser admitida. Cecilia fue abandonada por su madre a los dos años, nunca la conoció y su abuela la llevó a vivir con ella a San Martín. En San Martín iba al colegio, llevaba una vida tranquila y sus abuelos cuidaban de ella. Cuando tenía 10 años, un tío abusó de ella. Por este motivo, la abuela sentó una denuncia contra el tío y decidió mandarla a Lima a que viva con su papá. Al llegar a lima, era víctima constante de maltrato físico y psicológico por parte del padre, quien le pegaba con cables y mangueras, le decía que ella no es su hija y abusó sexualmente de ella durante años. Esta situación se mantuvo desde los 11 hasta los 14 años. Cecilia refiere que el hermano de su papá y el cuñado de su papá también abusaron de ella cuando ella iba a lavar ropa en la casa de cada uno. Cuando éste último abusa sexualmente de ella y le pega, ella decidió escaparse donde su tía, quien sentó una denuncia por abuso sexual. Su padre la buscó pero ella se mantenía escondida con su tía. Posteriormente, decidieron esconderla en la parroquia donde participaba activamente su tía. Cecilia refiere, que cuando ella se encontraba en la parroquia llegó otra tía, la esposa del hermano de su papá, a buscarla y quiso llevarla de los pelos. Las personas de la parroquia la defendieron e impidieron que se la lleve pero ya no podía salir porque sentía que estaba en peligro constante de que pudieran llevársela en cualquier momento o intentaran hacerle daño. Cecilia afirma que finalmente, la tía decidió “darla” al Inabif y que vaya a un albergue donde se encontraría más segura.

 

 

Entrevista 6:

 

Experto en el tema, Jesús Matinez aborda el tema de la problemática de género en nuestra sociedad, haciendo mención tanto a la discriminación por género como a aquella por elección sexual.

 
(video no ha podido ser subido debido a su tamaño)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario