jueves, 1 de noviembre de 2012


Noticias: Machismo y diferencias de género




La Primera Publicado: Martes 20 de julio del 2010

“En el Perú el machismo se ha sofisticado”

(1) Directora de Demus, Jannete Llaja, advierte que la legislación actual no protege a las mujeres. (2) Los índices de maltrato en contra de la mujer no se reducen, por el contrario aumentan peligrosamente.


 

Pese a la imagen que nuestra sociedad busca proyectar, de inclusión e igualdad de géneros, la realidad dista mucho de esta idea. Las agresiones contra mujeres y las discriminaciones o abusos por esta misma condición son latentes. En la siguiente entrevista con la directora de Demus, Jannete Llaja, se analizan estos males.


– ¿Qué es lo que pasa en el país por los constantes casos de femicidios?
Hay que hacer un poco de historia. Lo que pasó con el femicidio es que en el 2003 fuimos [Demus] LA PRIMERA organización que habló de este tema como tal. Tomamos nota de lo que estaba pasando en ciudad Juárez, México, y sacamos la campaña regional “Ni una muerte más”. Luego el 2005 Flora Tristán y Amnistía Internacional empiezan a registrar los casos. Demus comienza contando los que salen en los periódicos y empieza a visibilizarse el tema. Luego Flora Tristán y Amnistía Internacional sacan un informe. Esto lleva a que el año pasado el Ministerio Público y el de la Mujer empiecen a contar los casos, y esto es importante en términos de incidencia porque ya es el Estado el que asume, ahí vemos un cambio.

– ¿Cuán útil son entonces los datos del Ministerio Público?
Ahí los datos son de las denuncias. Ellos informan la data oficial. Y devuelven datos que cruzan y que nosotros no podemos cruzar, por ejemplo, de que hay un porcentaje de los casos que las mujeres que murieron ya habían hecho denuncias de agresión familiar, es decir que son denuncias que fueron archivadas.

–¿Entonces las mujeres que denuncian la agresión no consiguen protección?
Hay un problema con la ley, pues dice que se dé una medida de protección, que consiste en sacar al agresor de la casa, prohibir las visitas. Que son las más fuertes. Pero lo que vienen dando los fiscales y los jueces son las medidas de protección de suspensión de la agresión, o sea decirle al hombre que ya no le pegue a su mujer. Así de absurdo. Se ha avanzado jurídicamente, pero es tan fuerte la resistencia en los tribunales que hasta el más convencido de los jueces da esa medida y ordena la terapia para los dos, como si la mujer fuera responsable de la agresión.

– ¿Teniendo el Estado la data del ministerio Público, no está haciendo nada más?
El tema del registro del Ministerio Público es como un dato contundente para decir lo que pasa. Cómo casos tan graves terminan en muerte, teniendo medidas de protección o que se archivaron. Entonces es claro que el sistema no está funcionando. Se hace presión al Estado y cuando el Estado lo asume, es un paso importante. Yo creo que feminicidios siempre han existido, solo que no se decía nada hasta que se les llamó así.


Machismo del siglo XXI

– ¿Cree que hay machismo aún en el Perú, en el aparato estatal?
Lo que pasa es que el machismo en el
Perú se ha sofisticado. Ya nadie va decir “está bien que le peguen a la esposa”. De cara a la relación del vínculo de pareja, se ha sofisticado, hay otro mecanismo. Por ejemplo, en los casos de violencia contra la mujer, los jueces ahora dan medidas de protección. Dicen ha habido violencia y dan la medida de protección. O los jueces de paz letrados, dicen “sí, es responsable de la violencia”. Sin embargo utilizaban la reserva del fallo condenatorio que es una potestad de los jueces. Entonces no hay sanción. Esta reserva se debe aplicar solo a los casos leves, a las faltas, y lo que pasa es que consideran a este tema solo una falta, no una agresión.

– ¿Es decir que la mujer nunca obtiene nada cuando denuncia la agresión?
Nosotros tuvimos un caso de una mujer a la cual la golpearon en la cara y quedó mal, y el monto de reparación civil que se ordenó fue de 50 soles. La Defensoría del Pueblo hizo un recuadro: señala que el 77% de las sentencias que declaran culpa del agresor tenía reserva del fallo condenatorio. De todos los expedientes que la Defensoría revisó a nivel nacional en el 60% de casos la reparación económica era menor a 29 dólares. O del 83% la suma era menor a 59 dólares, son montos que al final no alcanzan ni para cubrir los pasajes que te demanda mantener el juicio.

– ¿Ve aún machismo en la forma de recibir las denuncias?
En violencia sexual la cosa es muy complicada. Si escuchamos al presidente García decir que una chica murió por calenturienta (caso Joran van der Sloot), eso te devuelve a la realidad. Se le sigue acusando a la mujer de las agresiones de que es víctima. Decir que usa minifalda y por eso la violaron es más o menos lo mismo. Es responsabilizar a las mujeres de lo que les pasa. Si tú eres divorciada, saliste sola en la noche, son para la justicia agravantes en tu contra.

– ¿Se ven aún esos comentarios en las cortes?
Se ha ido refinando, se han sofisticado. Lo que pasa es que si Alan García dijo eso, se sienten respaldados. En el nivel judicial el tema es por la carga de la prueba. Hay una duda hacia lo que dice la víctima. Una violación sexual es complicada de probar si es que tú no crees en la víctima. La prueba del médico legista no es necesariamente la verdad de lo que pasó, el resultado dice el estado del himen. O sea sólo va a funcionar la prueba si es que eras virgen. Porque se rompe el himen, dicen desfloración reciente o antigua. La prueba del himen no dice nada. Entonces empiezas a pensar en laceraciones, y qué pasa si te inmovilizaste. Entonces para nosotras es importante el tema sicológico.

Consideramos la pericia sicológica y la declaración de la víctima, para que sean incluidas.

– ¿Y si la mujer acusa como venganza?
Ya se ha establecido que una declaración puede quebrar la presunción de inocencia. En el proceso, la declaración debe ser uniforme, que no haya un problema antes entre las personas. Muchos de los casos dicen ‘yo no tenía nada que ver con el agresor’. Y lo tercero tiene que ver con que haya algunos otros sucedáneos de pruebas. Acá entra la pericia sicológica, el sicólogo va a decir que tiene estrés postraumático compatible con víctima de violencia sexual. Y en el caso de las niñas y niños sí es posible identificar la agresión.

– ¿Y de qué forma persiste entonces el machismo?
Yo he ido a audiencias y he visto que a la mujer le preguntan cuántas veces la penetraron, ese tipo de preguntas son absurdas. Si una vez dijo tanto y otra diferente dicen que se ha contradicho y se descarta. Hay muchos problemas.

La mayoría de mujeres que
denuncia una violación, estoy convencida que dicen la verdad, porque el costo social de admitir haber sido víctima es tan alto que a veces ellas mismas prefieren no decir nada. Es la violada, la estigmatizada. Además se cuestiona si lo buscó o no. Un claro ejemplo de esto es lo que le pasó a la actriz Leslie Stewart. ¿Fue el tema si ella quiso o no quiso? Lo que pasó es que le cuestionaron porqué si ella es madre estaba en la calle, sola, con un hombre en la noche.

– ¿Y se ha usado la violación como un método machista?
Nosotras, desde el 2003, empezamos a trabajar el tema de violencia sexual en el conflicto armado, fundamentalmente desde los militares. A partir del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación empezamos a trabajar ese tema. Un aporte que dimos fue que la violencia sexual siempre se ha dado, solo que en épocas determinadas como un conflicto interno tiene características mucho más profundas pero que es la misma lógica.

Se trata del tema de control de la sexualidad de las mujeres, porque el violador no es que tenga placer sexual cuando viola, el placer está en imponer, en el abuso. Porque si no podría ir por otros medios. Es el daño que quieren hacer. Ya la CVR fue una de las primeras a nivel
mundial que identifica cómo la violencia sexual es usada como un arma de guerra. Es una afrenta hacia el grupo ‘porque estoy violando a tus mujeres’. O inclusive violo hombres para feminizarlos, porque ser femeninos es lo peyorativo, para humillarlos. Esa es la lógica de este sistema.

– ¿Cuáles son los cambios a favor de las mujeres que han visto a los largo del trabajo de Demus?
Hasta el 84 las mujeres tenían que pedir permiso a sus parejas para poder trabajar. Estaban bajo el sistema de la potestad marital. Hasta 1991 podían ser violadas por sus esposos y esto no constituía un delito. Y eso debe ser hasta ahora porque no hay juicios ni denuncias. Pero la ENDES sí reporta casos de violencia sexual dentro de la pareja. Hasta 1996 había la figura de que si el violador ofrecía casarse, se eximía de la culpa. En ese lapso salió la novela ‘Leonela’ cuyo eje del drama es que la víctima se enamora del violador.

– ¿Y cuál es el sector donde el machismo está más arraigado en nuestra sociedad?
Hicimos investigación con juezas para ver porqué no ascendían. Esto tiene que ver con que las mujeres hemos ingresado al espacio laboral, pero no necesariamente se han modificado las relaciones dentro de la casa, por lo tanto las mujeres tienen doble o triple jornada, porque continúan haciéndose cargo del hogar.

Hay una pirámide. Hay más hombres que mujeres, hay más mujeres que antes y hay más mujeres en los juzgados de Paz Letrados, menos en los Juzgados Especializados y mucho menos en Corte Superior, y en la Corte Suprema son mucho menos aún.

– ¿Y esto es generalizado en el Poder Judicial?
Mira, uno de los requisitos para ascender es ser una buena persona y un buen juez. Entonces cuando a una mujer le preguntan en la entrevista para promocionarla, le pueden decir ‘porqué no se ha casado’ o porqué no es docente en una universidad’. Y esos no son aspectos de ser una buena persona o un buen juez. Lo que sucede es que la mujer no puede dedicarse a la carrera y ser docente universitario, porque a las seis de la tarde sale corriendo para ver el tema de su casa, de su familia y los hijos. En el tema de los hombres esto no es así, y eso es discriminante.

Cambios a favor de las mujeres
De acuerdo a información proporcionada por Demus, en las últimas dos décadas en el país se ha vivido cambios importantes a favor de los derechos de las mujeres, lo que si bien evidencia una progresión hacia la igualdad, no es suficiente para hablar de un país sin discriminación:

• Hasta 1984 las mujeres eran consideradas menores de edad, y debían pedirle permiso a sus esposos para poder trabajar, pues estaban bajo la figura de la potestad marital.

• Hasta 1991 las mujeres estaban obligadas legalmente a tener relaciones sexuales con sus esposos aunque no lo quisieran, luego se tipificó en el Código Penal el delito de violación dentro del matrimonio, sin embargo hasta la fecha no se tienen reportes de este tipo de
denuncias.

• Hasta 1993 la violencia familiar era un asunto considerado privado y a resolverse entre las cuatro paredes del hogar, la ley que tipificaba ese delito se aprobó recién en ese año, y empezó a judicializarse las
denuncias contra los agresores. Sin embargo las sanciones que se dan no corresponden a la magnitud de los daños.

• Hasta 1997 un violador sexual se eximía de la pena por el delito cometido si se casaba con su víctima, aún si esta se negara a ello.

Omar Olivares
Editor Actualidad

 

Es evidente como a pesar de los grandes progresos que se han logrado con el tiempo, las mujeres siguen teniendo un rol relegado en la sociedad. La igualdad de los sexos y de oportunidades sigue siendo una ficción como se refleja en la entrevista a la directora de Demus. Si bien sí ha habido avances significativos como la abolición de la potestad marital, la inclusión del delito de violación dentro del matrimonio en el Código Penal, las sanciones (aunque todavía no significativas) de la violencia familiar, dejar de eximir a los violadores si se casan con las víctimas (lo que era traumatizante para éstas últimas) y la inserción laboral, las mujeres aún tienen desventajas frente al género masculino. Por ejemplo, si bien se les ha dado cabida dentro del ámbito laboral, las mujeres siguen siendo las encargadas del hogar y la crianza, lo que las posiciona en desventaja frente a los hombres, quienes con dedicarse únicamente a lo laboral ya cumplen con los que socialmente se espera de ellos. Del mismo modo, los puestos de trabajo de altos rangos son mayormente ocupados por hombres, a quienes se considera más rentable porque no requerirán de permisos de maternidad eventualmente. Más aún, los hombres son mejor remunerados por el simple hecho de ser hombres y considerarse que son quienes deben dar el sustento a su familia. Como se observa en la nota, en el Poder Judicial, las juezas no son ascendidas, debido a que a los jueces se les evalúa por ser buenas personas y buenos jueces. En el caso de las mujeres, durante las entrevistas se les pregunta “por qué no se han casado”, por qué no tienen hijos” y por qué no se dedican a la docencia”. Preguntas que reflejan alto grado de machismo, al esperar que por el simple hecho de ser mujeres una deba tener hijos para cumplir con su función dentro de la sociedad, lo que brinda al género femenino la calidad de incubadoras andantes, más que de seres humanos pensantes y con libertad de derechos y elección. Si bien la mujer ha sido insertada al ambiente laboral, sus funciones dentro del hogar no se ha reducido, generando una sobre carga para ella, quien debe llegar de trabajar al igual que el hombre, para seguir trabajando en casa y hacerse cargo de la comida, el aseo y los hijos. Una concepción machista que sigue persistiendo en la actualidad.

A pesar de haberse abolido la potestad marital, que dicta que el hombre es quien debe darle permiso a su esposa en caso ella sea menor de edad y quiera trabajar y actualmente las violaciones sexuales dentro del matrimonio son consideradas un delito, las mujeres siguen teniendo problemas para enfrentar a sus maridos. Muchas mujeres se sienten culpables de trabajar porque consideran que deben quedarse en casa para tener todo como al esposo le gusta, o sienten culpa si son mejor remuneradas que sus maridos. Además, a pesar de que las violaciones matrimoniales y el abuso familiar son penados (aunque levemente) por la ley, las mujeres no denuncian a sus esposos maltratadores: por miedo a que éstos las dejen, se molesten peor con ellas o simplemente a que no les crean.

En síntesis, como se refleja en la entrevista, el machismo en el Perú se ha sofisticado, actualmente existen más leyes que buscan proteger a  las mujeres en diferentes aspectos y garantizar una igualdad de derecho, pero el machismo sigue siendo una realidad insertada en el inconsciente colectivo social.
 

Mariana Saenz

 

Evita y la Organización Política de la Mujer

 

En este video, se puede ver la lucha de la difunta ex primera dama de Argentina, Eva Perón. Ella luchó por que las mujeres accedieran al derecho de votar por sus representantes. En este video se representa una lucha cívica - política que demuestra cómo se quiere luchar para obtener la igualdad de género. Es decir, se menciona la importancia de la mujer en la sociedad y el derecho que tienen las mismas a elegir representante a nivel nacional. Este video, enfatiza en la importancia del rol de la mujer en la sociedad. Se explica cómo se quiere cambiar el concepto de la mujer en el país y darle la debida importancia a todos los aportes que tiene esta en la sociedad, es por esto que se debe reconocer el derecho al voto ya que no se debe subestimar la inteligencia femenina para poder elegir un presidente o representante.

Alejandra Abusada

 


Violencia contra la mujer, cuando el ‘amor’ se convierte en odio y muerte


Según estadísticas del INEI, cuatro de cada 10 mujeres en el Perú fueron víctimas de agresión por parte de sus parejas. Las autoridades buscan frenar el abuso


La ex pareja de Elizabeth Alanya le arrojó un olla llena de agua caliente encima. Ella se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia contra la mujer. (Foto: Archivo El Comercio)

La muerte de Milagros Chipana Chancca (27) a manos de su pareja Hedin Huaranca (26) y la violencia de la que fue víctima Leyla Zegarra Ávalos (28), quemada viva por su conviviente Carlos Fernández Chacón (18), solo son una muestra de la realidad de nuestra sociedad. Los crímenes contra las mujeres, producto de los celos, son cada vez más frecuentes.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), cuatro de cada 10 mujeres en el Perú fueron víctimas de agresión por parte de sus parejas. Además, los Centros de Emergencia Mujer registraron 6.259 atenciones solamente en los dos primeros meses del año.

Ayer, la ministra del sector, Ana Jara, afirmó que cada mes muere un promedio de 10 mujeres a manos sus esposos, enamorados, ex parejas o familiares. Agregó que “no se puede tolerar ni justificar ningún acto de violencia de género”.

En ese sentido, adelantó que planteará la modificación de la Ley del Feminicidio para incluir sanciones no solo contra aquellos hombres que asesinen a sus parejas o ex parejas, también para castigar todos los crímenes que ocurran en un contexto de discriminación de género.

Lo cierto que más allá de las medidas y campaña contra este flagelo, las agresiones contra las mujeres aumentan cada año y se van tornando más violentas. A continuación una cronología de los casos que no quedaron en el anonimato.

CRONOLOGÍA DE LA VIOLENCIA
[16/8/2007] El cuerpo sin vida de Jana Claudia Gómez Menéndez fue hallado sin vida en el interior de una maleta que varí en la orilla de la playa Las Cascadas, de Barraco. Su esposo, el estadounidense Trickett Smith fue
sentenciado en mayo del 2011 a 31 años de prisión por el crimen.

[16/2/2009] Es hallado el cadáver de Dennis Huerta Ramírez, contadora de Pronamachcs, asesinada de tres disparos en Áncash.

[15/1/2010] Es hallado el cuerpo de Rina Chiara, cantante folclórica, que fue asesinada y quemada, luego de desaparecer misteriosamente.

[28/7/2010] Julio Jaime Sal y Rosas lanzó agua hirviendo en el rostro y el cuerpo de su conviviente Elizabeth Alanya Sánchez.

[9/8/2011] Lisset Prada Telles es agredida por su pareja, Juan Rojas Mancilla, quien le roció alcohol en la cabeza y le prendió fuego causándole quemaduras de segundo y tercer grado en el cráneo, rostro y tórax.

[1/10/2011] Gladys Soto, de 35 años, resultó con quemaduras de segundo grado en el rostro, brazos y otras partes del cuerpo solo por no haber terminado de preparar el almuerzo a su pareja, Gilbert Nina Mamani de 22 años.

[3/10/2011] El cadáver carbonizado de una mujer es hallado debajo del puente Atocongo, en San Juan de Miraflores. La femina, que según las primeras investigaciones habría muerto asfixiada y luego fue quemada, presentaba un gran corte desde la clavícula hasta debajo del ombligo.

[4/10/2011] Un hombre en Villa María del Triunfo arrojó agua hirviendo a su esposa e hija, a causa de unos celos desmedidos. Aquiles Quispe fue detenido luego de cometer ese acto contra Magaly Huamán Ramos (32) y dejarla con quemaduras en el 25% de su cuerpo, especialmente en el rostro, cuello y brazos.

[24/11/2011] Una mujer y sus dos pequeñas hijas de 3 y 4 años son halladas muertas en el interior de su restaurante, en el distrito de Santa Eulalia.

[13/2/2012] Lidia Mendoza Riquez (30) murió tras caer desde el tercer piso de un departamento en Miraflores. Su pareja, Owen Arthur Godard, es acusada del crimen.

[21/2/2012] El cadáver semidesnudo de una mujer es hallado entre las piedras de la playa La Herradura, en Chorrillos.

[7/3/2012] Agentes de la Policía Nacional capturaron a Edwar Chani Fora (30) al sindicarlo como el presunto asesino y descuartizador de una mujer, cuyo cuerpo fue encontrado en el interior de dos maletas, en el distrito de Cayma, en Arequipa.

[17/3/2012] Leyla Zegarra Ávalos es internada en el Hospital Loayza luego que su novio, identificado como Jairo Fernández Chacón, le rociara gasolina y le prendiera fuego.

[20/3/2012] Un sujeto identificado como Hedin Huaranca Valverde (26) ahorcó a su pareja Milagros Consuelo Chipana Chancca (27) hasta matarla tras supuestamente acusarla de haberle sido infiel con dos hombres.


Es increíble la cantidad de crímenes que se cometen hacia la mujer, donde una posible causa de esto es la falta de protección que se les brinda y la ineficiencia del Poder Judicial.

En la actualidad, las mujeres están tomando más importancia en la sociedad y haciendo valer su lugar en ésta. Sin embargo, la falta de educación en muchos sectores del país no permite contrarrestar el índice de crímenes contra las mujeres. Lamentablemente, las mujeres siguen siendo consideradas “inferiores” a los hombres  por una cuestión de carencia de fuerza física y poder político. Como se puede observar en la noticia brindada anteriormente, muchos casos han derivado en la muerte de mujeres por parte sus parejas, ex parejas o familiares. Considero que es terrible  observar este tipo de noticias, ya que lo único que logran hacer es reafirmar el nivel de educación que tenemos, que es bajísimo y constatar que en la actualidad las diferencias respecto a género siguen siendo una realidad.

Santiago Sarmiento

 

Campaña Contra Violencia de Género 2011 - Amenaza.flv

 

 

En este video se puede observar que la violencia de género no es un hecho aislado que se produce de forma espontánea sino que procede del machismo todavía existente en nuestra sociedad. La violencia de género como se muestra en el video empieza con el control hacia la mujer de lo que hace y no debe hacer, la aísla. Por lo tanto, no puede tomar decisiones propias sobre sus acciones, se siente reprimida, ya que tiene que acatar todo lo que diga la pareja por temor a ser golpeada o insultada. Asimismo, muchas veces los hombres al referirse a las mujeres  lo hacen  con burla o acciones discriminatorias que aunque  muchas veces sutiles no debemos aceptarlas como propias de una relación de pareja. De la misma manera, se pretende romper con los tópicos de que solo sucede en matrimonios mayores o en gente de  clase social más inferior. La violencia de género puede empezar en el noviazgo, la adolescencia o en cualquier edad y sucede en todas las clases y ámbitos sociales. Una consecuencia del machismo que se observa en el video es la violencia que sufren los hijos e hijas, tanto por las situaciones que muchas veces tienen que presenciar como por ser utilizados por el agresor para intimidar aún más  a su pareja y conseguir su propósito que no es otro que manejarla  y controlarla a su antojo. Asimismo, los hijos pueden heredar esas conductas  agresivas del padre. Por el hecho de que los niños aprenden a tratar así a las mujeres  por la forma en que su padre trata a su madre, ya que crecen dentro de éste ambiente de maltrato y violencia y tienden a repetir esos patrones de conducta con sus futuras parejas.

Karla Bacilio

Maria Elena Moyano Mujer coraje

 

 

En este video se puede apreciar la encomiable labor de María Elena Moyano figura femenina representativa, luchadora social, una mujer coraje que tomó la batuta de su comunidad para defenderlos de los abusos que venían siendo sometidos en los años ochentas por Sendero Luminoso. Es una digna representante de la mujer peruana, ilustre residente del pujante distrito de Villa El salvador. En la década de los ochentas, el estado peruano entró en una severa crisis económica y los más afectados fueron los distritos más humildes entre ellos Villa El Salvador; por lo mismo, las mujeres de este distrito encabezadas por María Elena Moyano formaron un club de madres donde establecieron la olla compartida y los comedores populares. De esta manera, ayudaban a  los miembros de sus comunidades, en especial, a los niños para que tengan de qué alimentarse tras la falta de recursos que presentaba el gobierno en esa época. María Elena Moyano fue  líder de estos movimientos femeninos que buscaban el bienestar de su distrito, en unión con el alcalde de ese entonces Michel Azcueta ayudaron que Villa El Salvador pasara estos momentos difíciles sin tanta precariedad. Al estar presente en el entorno de Izquierda Unida partido político del alcalde, Sendero Luminoso que consideraba ese partido como poco comunista, empezaron con la lucha para expropiarse de los terrenos que con tanto sacrificio le costaron levantar a los pobladores de Villa El Salvador. Al ver estas injusticias María Elena Moyano se enfrentó a Sendero Luminoso sin ataduras y firme en sus ideologías. Hasta que después de varios enfrentamientos, la mataron posteriormente. Por ello, con el tema de este blog hago una analogía con la vida de María Elena Moyano porque fue en esa época que las mujeres tomaron mando de los conflictos sociales que  venían suscitándose en nuestro país, puesto que los hombres estaban en el ámbito político, las mujeres eran las que daban frente directamente a estos flagelos. María Elena Moyano tomó protagonismo siendo mujer, nadie la calló solo muerta pudieron hacerlo pero sus obras quedaron en la memoria de todos los peruanos.

Carolina Anita Estrella
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario